Monte Abantos en Madrid

El Monte Abantos, un lugar mágico, encantado y un punto energético de Madrid

El Monte Abantos es un lugar de numerosas leyendas referidas a fenómenos paranormales

Cuando hablamos de lugares encantados, siempre nos vienen a la cabeza esos lugares tenebrosos, en los cuales hayan sucedido casos violentos o lugares donde se hayan realizado sesiones de espiritismo etc, estos lugares son propensos a que este tipo de fenómenos ocurran, pero no son los únicos casos. 

En el caso del espiritismo o de los lugares donde se haya hecho una sesión de ouija pueden ocurrir otro tipo de fenómenos, muchas veces provocados por una misma persona (psicorragias). Esto no es un lugar encantado, ya que el fenómeno es provocado por alguien de una forma inconsciente (Poltergeist).

Un lugar encantado es aquel en el cual suceden fenómenos sin tener en cuenta la persona que está en el sitio, es decir que sin importar la persona o animal que haya en el lugar se producen igualmente los sucesos, y son apreciados por toda la gente que está en él.

Existen diferentes tipos de fenómenos:

Visuales: Bolas de energía o nieblas.

Auditivos: Movimiento de muebles o puertas abriéndose y cerrándose.

Climatológicos: Cambios de temperatura, soplos fantasmales.

Monte Abantos

En la sierra de Madrid nos encontramos con el lugar mágico, encantado y punto energético de la Comunidad, El Monte Abantos. Este fue un lugar de culto para nuestros antepasados los iberos y lugar de numerosas leyendas referidas a fenómenos paranormales.

Felipe II en 1562 fijó el emplazamiento de esta maravilla y se terminó de construir colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. ¿Conocería Felipe II la fuerza y la magia de este lugar? Pues por lo que se sabía de él, es muy probable. 

Monte Abantos en Madrid
En este lugar se escuchan leyendas de todo tipo | Getty Images

La planta del edificio, con sus torres, recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que esto se hizo así en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma asándole en una parrilla y cuya festividad se celebra el 10 de agosto.

En este lugar se escuchan leyendas de todo tipo y me refiero a su Monasterio, se dice que el alma de Felipe II está vagando por dentro y fuera del edificio, que algún monje se aparece por la zona, que extraños gritos se escuchan por las estancias, que los cambios de temperatura son abundantes, que los soplos fantasmales son una rutina, etc.

Personalmente fui a comprobarlo y la verdad es que en varias de las noches que me pase por los alrededores del monasterio los ruidos eran de lo más variados, y el silencio que había a veces ponía los pelos de punta. Era como si en ciertos momentos te envolviera una cámara de vacío. No obstante por mucho que lo intentamos solo pudimos recoger grabaciones de exterior y no paso nada destacable.

Valle de los Caídos

En otro lugar de este magnífico punto energético se encuentra otra macro construcción pero mucho más moderna El Valle de los Caídos. Pese a su modernidad tiene también bastante misterio. En primer lugar, podemos hablar de los motivos por los que fueron construidas además del significado y las muertes que acarreó su construcción

Las obras dieron comienzo en 1940 bajo la dirección del arquitecto Pedro Muguruza, continuándolas en 1950 el arquitecto Diego Méndez. El conjunto, presidido por la inmensa cruz con esculturas de Juan de Ávalos se abre en una explanada desde la cual se domina una bella panorámica. Su construcción finalizó en 1958 y fue inaugurado el día 1 de abril de 1959.

La Cruz está considerada como la mayor cruz construida en piedra del mundo, hay enterrados en la zona unos 40.000 muertos de ambos bandos, la mitad más o menos de cada uno. Aparte de estar enterrados dentro de ella también El General Franco y José Antonio Primo de Rivera justo uno en frente del otro.

Valle de los Caidos en Madrid
La Cruz está considerada como la mayor cruz construida en piedra del mundo | Getty Images

Entre la decoración del gran pasillo de entrada, antes de llegar a la gran cúpula el pasillo está protegido por monjes y grandes ángeles de piedra los cuales están comandados por Azrael. Este es el Ángel de la Muerte entre los judíos, también llamado por los musulmanes Abú-Jaria y entre los persas Mordad. Tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. 

Él es descrito como un arcángel bajo las órdenes de Dios y asociado a lo oscuro y tenebroso. Dependiendo del punto de vista y preceptos de varias religiones en las que figura, Azrael es considerado como residente en este mundo. Tiene cuatro rostros y cuatro mil alas, y todo su cuerpo tiene ojos y lenguas. Él será el último en morir, grabando y borrando constantemente en un gran libro los nombres de los humanos cuando nacen y cuando mueren.

Investigación en la Basílica

Algunos trabajadores contaban que por la noche, en la zona de la Basílica, se escuchan lamentos, se observaban nieblas extrañas, se ven luces por los alrededores de la cruz, se escuchan susurros etc. En general hay un montón de sucesos como para que un investigador se ponga con todos los sentidos alerta y comience a preparar los aparatos de campo, como el termómetro digital, la grabadora analógica, el minidisc, el detector de biomasa, la cámara de fotos y la linterna.

Como es costumbre, dejamos la grabadora en medio de la plaza, y comprobando los posibles sonidos de ambiente y apuntándolos, comenzamos con el listado de preguntas, según realizábamos las preguntas el aire comenzaba a tener mas fuerza. Pasado unos minutos el tiempo nos cambió de una forma brutal, y comenzó a llover. Recogimos los equipos como pudimos y nos dimos una gran carrera hacia los soportales al lado de la puerta de la basílica. Los fenómenos y la sugestión nos jugaron varias malas pasadas, las gotas de lluvia cayendo parecían murmullos, los chasquidos parecían lamentos, y extrañas nieblas brotaban de los campos. 

Cuando cogimos las grabaciones se escucharon varias inclusiones. Se notaba como el viento se introducía por el micrófono y con voz de susurro decían fonemas indescriptibles y difíciles de captar, no pudiendo dar una definición ni un significado a esas inclusiones, no podemos decir que fueran claras, pero en ellas se podían distinguir gritos, susurros, gemidos etc. Pero si os digo mi opinión, estoy seguro de que por ahí está más de una alma vagando por los terrenos del Valle.