Conjunto de libros

Los libros más interesantes sobre la ciudad de Madrid

Existe una gran variedad de libros de diferentes temáticas sobre la capital española

En este artículo voy a exponer una variada literatura sobre Madrid y también a informar de donde poder comprarlos o pedirlos. Algunos de ellos no son accesibles, ya que son ediciones limitadas.

Madrid Oculto

Para empezar vamos a hablar sobre el libro que me dio la idea para hacer este trabajo. El libro se llama Madrid Oculto (Una Guía Práctica) escrito por Marco y Peter Besas. Podéis encontrarlo en Ediciones la Librería, situada en la Calle Mayor Nº 80, en este lugar podéis comprar muchísimos libros dedicados a Madrid. Una excepcional guía que debería estar en todas las bibliotecas personales de los amantes de los libros de Madrid. En él te puedes encontrar recorridos de lo más variopintos, con sus guías y sus situaciones de planos.

Nos cuenta curiosidades de las calles, de sus monumentos, de sus vecinos más notables, sus leyendas y un sin fin de misterios, todos bien documentados y con unas fotografías de muy buena calidad.

Un libro que recomiendo a todos los que queráis conocer más misterios de Madrid. También se lo recomiendo a todos aquellos que quieran mirar Madrid de otra manera, a todos esos que no sepan por donde pasear, o solo quieren conocer un poco más de sus calles.

Sombra de una mano fantasmal
Madrid Oculto es un libro muy recomendado para los que quieran conocer más misterios de Madrid | Getty Images

Vivir en Madrid

El siguiente libro es una parodia al Madrid chulapo, pero con una inteligencia y humor dignos de su autor, Luis Carandell. En él nos cuenta una serie de historias del Madrid castizo, vivencias, con sus expresiones cales, del cheli auténtico. Además, al final de libro adjunta un diccionario para los que no entiendan este argot el cual era muy utilizado por los madrileños más castizos y que aún se puede oír en algunos ancianos de barrios como Lavapiés, Chamberi o el propio centro.

Este libro lo vi el otro día en la antes mencionada Editorial La librería de la Calle Mayor Nº 80. Un libro en el que las personas que no conozcan ciertas costumbres se sorprenderán con el Madrid más pintoresco.

De las Grandezas de Madrid

De los siguientes libros de colección, casi no me salen palabras para describirlos son de una belleza excepcional, con pastas de ante, bordados con hilo de oro, encuadernados de forma artesanal, con un cuidado en sus letras, en sus grabados, toda una obra de arte. Estamos hablando de la colección compuesta de dos tomos de "De Las Grandezas De Madrid". Es una réplica de la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo y es una verdadera obra de arte.

Sus grabados son espectaculares, unos dibujos increíbles, con un gusto y un estilo estremecedor. El cuidado de sus letras, sus frases, el estilo de la caligrafía, todo esto hace que sea una verdadera joya de museo. Es de esos libros que cuando los abres aunque no los leas del todo, los ojeas de la primera página a la última, para ver esos grabados y esas letras tan preciosas.