Pirámides de Egipto

La pirámide fue construida por una civilización que no puedo considerarla terrestre

Entrevista al piramidólogo español Manuel José Delgado

Manuel José Delgado es un Madrileño de los más aventureros, como veréis más adelante en la entrevista, su vida es de lo más interesante, pasó de ser director de Caja Madrid, a convertirse en unos de los piramidólogos más importantes. Además, montó su propia productora llamada Pirámide TV. No sé qué más contaros que no leáis en las próximas líneas. 

Entrevistador: ¿Podrías aportarnos algunos datos personales?

Manuel Delgado: Soy un cuarentón con alma de niño. Mi vida profesional comenzó en la banca, donde estuve trabajando 11 años y fui director de sucursal de Caja Madrid. Un accidente me tuvo seis meses de baja laboral, con un brazo escayolado, y comencé entonces a realizar la ilusión de mi vida, viajar. Mi segunda gran ilusión era el mundo audiovisual, foto y vídeo, y como en aquella época (1990) acababan de surgir en España las televisiones privadas, y estábamos al borde de la Expo-92 y las olimpiadas, pues me lié la manta a la cabeza, pedí una excedencia de tres años en el banco, vendí todo lo que tenía y me compré equipos audiovisuales. La apuesta me salió bien y no volví al banco.

Ahora tengo mi propia productora de vídeo con la que me gano los garbanzos desde hace ahora más de quince años. Por otro lado Nuria, con la que estuve casado nueve años, siempre trabajó en agencias de viaje, colaborando conmigo en todas mis iniciativas viajeras. Ahora somos socios y amigos. Desde hace unos meses tenemos una agencia de viajes propia, con la que intentamos, como hemos estado haciendo los últimos doce años, realizar viajes alternativos a la cultura y al misterio, alejados de las ofertas turísticas normales.

Entrevistador: ¿Cuantos años llevas con el estudio de las pirámides y cuantos viajes llevas hechos a Egipto?

Manuel DelgadoMi primer viaje a Egipto lo hice por casualidad en 1990 y con un brazo escayolado. Fui para una semana y me quedé allí 20 días. Egipto me cautivó e hizo resucitar a ese niño curioso y aventurero que todos llevamos dentro. En mis primeros viajes a Egipto tuve ocasión de contactar con agencias de viajes egipcias y complejos turísticos a los que cambiaba estancias en el país por servicios fotográficos y de vídeo. También me introduje en tanto en el Ministerio de Turismo egipcio como en la Oficina de Antigüedades Faraónicas, para quienes realicé importantes trabajos audiovisuales.

Pirámides de Egipto con camellos alrededor
El primer viaje a Egipto de Manuel Delgado fue en 1990 | Getty Images

A instancia de las compañías turísticas comencé a promocionar el país y a diseñar un tipo de viajes alternativos dedicados a profundizar en los misterios. Soy pionero en ese tipo de viajes, para los que conseguía que nos invitaran a investigadores. Gracias a esa iniciativa logré que prácticamente la totalidad de especialistas en misterios pudieran conocer ese fantástico país y esa increíble cultura faraónica.

Pude invitar a múltiples ocasiones a Fernando Jiménez del Oso, a su hijo, a Enrique de Vicente, a Javier Sierra, a Juan José Benitez, a Miguel Blanco, a Manuel Carballal, a Lorenzo Fernández, a Iker Jiménez, a Francisco Contreras, a Alberto Granados, a Luis Mariano Fernández, a Sebastián D’Arbó, a Emilio Burgón, a Abelardo Hernández, etc., así como a muchos miembros de la asociación de piramidología, impulsando con ello el conocimiento de un país y una civilización que hasta entonces no había tenido la repercusión en revistas que se merece. Posiblemente yo sea el culpable de los cientos de portadas que han salido sobre Egipto en todas las revistas esotéricas españolas.

Desde aquellos incipientes viajes he realizado más de 70 viajes a Egipto y he compartido sus misterios con más de 2000 personas que me han acompañado al fantástico país de los faraones.

Entrevistador: ¿Cuántos lugares del mundo has visitado?

Manuel DelgadoConozco todos los continentes menos Australia y casi siempre en viajes relacionados con la investigación de los misterios. En Estados Unidos he visitado los estados de Nuevo México, Arizona y Colorado para compartir con las tribus indias sus leyendas ancestrales y sus métodos de sanación y superación personal. De México y Guatemala conozco todas las zonas arqueológicas del mundo maya. He recorrido varias veces Perú y Bolivia animado por la curiosidad que me produce la cultura inca. Brasil me ha llamado siempre mucho la atención. Tuve la ocasión de descender el Amazonas desde Manaos a Belém y de recorrer los más importantes centros de culto de Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo.

Canoa recorriendo el Amazonas
Manuel Delgado tuvo la oportunidad de recorrer el Amazonas | Getty Images

Del norte de África conozco las ruinas romanas o cartaginenses de Marruecos, Argelia y Túnez. A oriente medio le he dedicado muchos viajes, pudiendo recorrer en muchas ocasiones Israel, Jordania, Siria y Líbano, siempre en asuntos relacionados con el tema de Jesús de Nazaret, que me fascina, y con las antiguas civilizaciones.

De Asia conozco muchos países pero mis favoritos son la India, por sus tesoros espirituales, y Turquía, mi segundo país favorito después de Egipto, donde se mezclan los paisajes naturales con las culturas ancestrales. Lugares como Troya, Ararat Hatussas o Capadoccia resuenan en mi mente con profundo cariño.

Y de Europa pues qué quieres que te diga, todo. He estado en Finlandia para visitar la casa de Papá Noel y curiosear por los misterios de la Navidad. He recorrido Gran Bretaña en varias ocasiones por los temas que más me fascinan, como los monstruos de los lagos de Escocia, los fantasmas de los castillos, los círculos de las cosechas, las energías de Stonnehenge y Abebury, las leyendas de Merlín y el rey Arturo, aparte de las muchas horas que me he pasado en el Museo de Ciencias Naturales o en el British Museum. De Francia siempre me han interesado los misterios de las catedrales y todo el mundo de los templarios y de los cátaros. Italia, Grecia, Rumanía, ... En fin, un largo etcétera de viajes que se han complementado por innumerables recorridos por mi querida península ibérica, que no tiene que envidiar en energías y en riqueza cultural a ningún país del mundo (ni mucho menos en comida..).

Entrevistador: Todo el mundo te conoce con la faceta de piramidólogo, pero se sabe que tú has cubierto distintos casos para las revistas que colaboras en casos de ufología ¿Me puedes contar algún caso de los que creas más importantes para ti?

Manuel Delgado: Cuando la revista Espacio y Tiempo, dirigida por Jiménez del Oso, sufrió un importante problema económico que amenazaba con su cierre, cedí mi casa para que desde allí pudiera confeccionarse. Fueron casi dos años en los que tuve acceso a multitud de informes, fotos, vídeos, etc., que constituyen un importante material que guardo en mi colección de extrañologías.

Platillo volante de noche
Manuel Delgado ha participado en varios casos de ufología | Getty Images

Efectivamente he cubierto algunos casos de avistamientos y encuentros, pero el tema no me interesa demasiado. Hace ya mucho tiempo que tengo el tema superado, no me hacen falta lucecitas en el cielo ni testimonios para saber que existen seres e inteligencias que no son de este planeta. Lo que verdaderamente me interesa es su presencia en el pasado, aquellos antiguos dioses que manipularon a nuestros ancestros y marcaron el inicio de nuestra humanidad. Estoy convencido de que sobre la superficie de nuestro planeta quedan restos de algunas de sus manifestaciones. Las pirámides de Giza por ejemplo...

Entrevistador: Tú has tenido algunos avistamientos ovnis, ¿nos puedes contar alguno de los más interesantes en el cual estuvieses tu presente?

Manuel DelgadoYo he visto muchas lucecillas en la noche evolucionando de maneras insospechadas para las que no tengo explicación. Ni yo ni nadie. De lo que fui una vez testigo fue de un hecho singular del que fuimos testigos más de 50 personas. Te estoy hablando del año 1978. Teníamos la furgoneta aparcada en las orillas del lago Ness, en Escocia, junto a otros campistas (en aquella época se podía hacer camping libre). Por la noche, mientras cenábamos, apareció una especie de luminosidad en el interior de las aguas, que poco a poco fue aumentando de intensidad.

Nos quedamos todos en silencio mirando al lago cuando por su superficie apareció una luz alargada, con brillo verde fosforescente que empezó a deambular por el lago hasta que súbitamente se perdió en el cielo con un sonido agudo. Todos los presentes, incluso algunos parroquianos del pub a donde fuimos esa noche a tomar una cerveza, no tuvimos ninguna duda de lo que vimos. Todavía ningún científico me ha podido explicar el fenómeno.

Entrevistador: ¿Qué opinas sobre la posible vida extraterrestre?

Manuel Delgado: Que en algún lugar del universo, muy lejos de nosotros, algunos seres están pensando en este momento que son los únicos y no existe nadie más que ellos.

Extraterrestre en un túnel
Algunos seres están pensando en este momento que son los únicos | Getty Images

Entrevistador: Un día leí un artículo tuyo sobre la pirámide como un reactor termonuclear basado en la teoría del doctor argentino José Álvarez López ¿Qué opinas ahora sobre esta teoría?

Manuel DelgadoYo soy un convencido de la pirámide-máquina en contraposición a la teoría de la pirámide-tumba. Con lo que no estoy de acuerdo es que quien construyó la pirámide la hiciera para generar energía nuclear. La proposición de Álvarez López me parece demasiado inocente. Estoy más de acuerdo con los planteamientos de Christopher Dunn sobre la producción de unas energías más sutiles y limpias.

Entrevistador: Hay una teoría la cual me llama la atención, me han comentado mis fuentes que tú estuviste con el doctor Joseph Davidovits ¿Qué opinas sobre la teoría del ablandamiento de la piedra para la construcción de las pirámides?

Manuel Delgado:Efectivamente, tuve la ocasión de quedar una vez con el Dr. Davidovits en el Instituto Geopolimérico de París, aparte de numerosas ocasiones en que hemos hablado por teléfono o a través de correspondencia. Yo le he suministrado muchas muestras de piedras y él delante de mí ha realizado en su laboratorio piedras artificiales con la misma composición que los bloques de las pirámides de Giza. Estoy convencido de que en Egipto se utilizó esta técnica.

Tanto los estudios de Davidovits como los del Prof. Klemm demuestran que muchas piedras de las pirámides de Giza son artificiales. En lo que no estamos de acuerdo es en quiénes las construyeron. Mi opinión es que no fueron los egipcios, porque sería absurdo pensar que solo lo hicieran en la Gran Pirámide, mientras que esa técnica no está desarrollada en otros monumentos.

Entrevistador: ¿Cuál es para ti actualmente la teoría que más se acerca a la realidad de la construcción de las pirámides fechas, años de construcción, posibles ayudas etc. y que rechazas de las teorías llamadas auténticas como que fue una idea llevada a cabo por el tirano Keops?

Manuel Delgado: Quienes afirman que la Gran Pirámide de Giza es una tumba tendrán que demostrarlo, cosa que no está demostrada. Quienes aseguran que la Gran Pirámide de Giza la hizo Keops tendrán que demostrarlo, porque no tienen ningún documento válido que lo demuestre científicamente. Y por el contrario los piramidólogos tenemos suficientes evidencias para mantener que ni fue una tumba ni fue construida por Keops.

Pirámide de Giza
Quienes afirman que la Gran Pirámide de Giza es una tumba tendrán que demostrarlo | Getty Images

La tecnología aplicada en esa construcción es tan increíble que sería imposible realizarla con la tecnología que utilizamos en la actualidad, y mucho menos con las herramientas de madera y de cobre que existen en el Museo de El Cairo provenientes de la IV Dinastía. Los egipcios desarrollaron en las riberas del Nilo una burda imitación de unos monumentos que ya existían desde la más remota antigüedad. El mismo Keops dice en la “Estela del Inventario” que la gran pirámide, como templo de Isis, es obra de sus ancestros. Para mí, según todos los estudios que he realizado en Egipto, la pirámide fue construida hace 12.500 años por una civilización tan avanzada que no puedo considerarla terrestre.

Entrevistador: Para terminar solo preguntarte un poco por tu vida profesional, aunque te haría muchas más preguntas. No lo he comentado hasta ahora que tienes una productora de TV ¿Cómo se llama y qué tipo de reportajes y trabajos hacéis?

Manuel Delgado: Mi productora se llama, La Pirámide TV, SL, www.lapiramide.tv, y nos dedicamos a los documentales, la publicidad, la producción de programas, las retransmisiones deportivas y la prestación de servicios a los canales locales, autonómicos y nacionales. También estamos ahora haciendo programas de producción propia en temas relacionados con el misterio, la superación personal y las terapias alternativas.

Entrevistador: ¿Tienes proyectos futuros los cuales puedas contarnos? ¿Puedes revelarnos algún secreto oculto?

Manuel Delgado: Bueno, Egipto me apasiona y seguiré yendo como hasta ahora varias veces al año. Pero después de hacer todo lo que he realizado en aquel país me apetece como investigador abrir otros canales. He sido el primer español en recorrer todo el interior de la gran pirámide. Soy el único productor del mundo en tener grabado todo el interior de la gran pirámide, las cámaras de descarga, el pozo, la gruta natural... Egipto se me ha quedado pequeño y ahora comenzaré nuevas aventuras por América y África.

Seguro que los trabajos audiovisuales que voy a realizar van a tener una muy buena acogida entre todas las personas que, como tú, se interesan por los misterios que aún quedan por clasificar de ese fascinante pasado del que no están escritas ni todas las preguntas ni todas las respuestas.

Entrevistador: Ha sido un placer, muchas gracias por tu tiempo.