Catedral de la Almudena en Madrid

Historia de la Virgen de la Almudena y su catedral

La construcción de la Catedral de la Almudena tardó más de 100 años en finalizarse

La Catedral de la Almudena es una catedral católica romana situada en Madrid, que se ha convertido en uno de los edificios religiosos más importantes de la capital española. El nombre de esta iglesia está dedicado a la patrona de la ciudad.

Para remontarse a sus orígenes, primero hay que mencionar que antes de su existencia tal y como la conocemos en la actualidad, ya existía una con un nombre similar, Iglesia de Santa María de la Almudena. Esta se convirtió en la primera en ser construida en Madrid, aunque por desgracia fue demolida en 1868 con motivo de la ampliación de la Calle Mayor.

La construcción de la actual catedral empezó en 1883 cuando el rey Alfonso XII colocó la primera piedra del proyecto. No obstante, el proceso de construcción no fue fácil. El proyecto avanzaba lento y fueron varios los arquitectos que intentaron acabarla. Además ya en el siglo 20, la guerra civil española paralizó aún más su construcción.

Finalmente en 1993, más de 100 años después, la obra fue completada y fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. De hecho, en la zona de entrada de la calle de Bailén se colocó una estatua en su honor. 

Respecto a su estilo y estructura, comenzó en estilo neogótico y finalmente se construyó en estilo neoclásico para que coincidiera con el del palacio real adyacente. Con una decoración "POP Art" creada por el pintor de iconos Kiko Argüello, el interior de la Catedral de la Almudena es excepcionalmente moderno.

Catedral de la Almudena en Madrid, de noche
Esta catedral se ha convertido en uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad | Getty Images

Algunas de las varias obras de arte en su interior históricamente significativas que se encuentran dentro de la iglesia son el "Retablo de la Virgen de la Almudena", del siglo XVI o el Cristo Crucificado obra de Juan de Mesa que preside el altar mayor de la iglesia. 

Virgen de la Almudena, patrona de Madrid

Como ya se ha mencionado anteriormente, la Virgen de la Almudena es la patrona de la capital española, por esta razón es interesante conocer un poco sobre su historia.

Respecto a su nombre, proviene de la palabra árabe "al-mudayna" que se utilizaba para designar los recintos fortificados de la época. Esto es debido a que, como muchos ya sabréis, en el pasado hubo una importante influencia árabe en la zona.

Con relación a su leyenda, se cuenta que la imagen de la Virgen fue ocultada a los musulmanes para evitar su profanación durante la conquista de la ciudad y fue encontrada de nuevo en 1085 durante la reconquista por parte del ejército castellano. Sobre la antigüedad de esa imagen, hay diversidad de opiniones aunque varias apuntan a que su origen data del siglo VIII.