Torres KIO durante el atardecer

Las Torres KIO de Madrid fueron pioneras en su estilo

En el momento de su construcción, fueron los primeros edificios inclinados del mundo

Las Torres KIO, también conocidas como Puertas de Europa, son dos torres gemelas de granito, cristal y metal, situadas en la Plaza de Castilla, cerca de la estación de tren de Chamartín. Debido a su inmensidad se han convertido en el centro de atención de todos los visitantes.

Historia de las Torres KIO

Respecto a sus orígenes, la construcción de estos dos rascacielos se inició en la década de los noventa y tras siete años de construcción, ambos edificios fueron inaugurados en 1996. Los arquitectos de esta obra arquitectónica, fueron los estadounidenses Philip Johnson y John Burge. Su idea con este proyecto era hacer algo revolucionario y diferente para no caer en el aburrimiento.

La empresa promotora era Kuwait Investment Office, también conocida como KIO, la cual dio nombre a ambos rascacielos. No obstante, con el paso de los años empezaron a apodarlas como "Las Puertas de Europa". Concretamente, la Puerta de Europa I es la torre de la izquierda que mira al norte y la Puerta de Europa II es la torre de la derecha.

Desde su construcción fueron mundialmente conocidos, debido a que se convirtieron en los primeros rascacielos inclinados del mundo. Actualmente siguen siendo importantes para la ciudad, siendo los rascacielos modernos más famosos de Madrid.

Torre KIO con el logotipo de Bankia
En ambas torres podemos observar logotipos de empresas | Getty Images

Respecto a su estructura, ambos edificios tienen una inclinación de poco más de 14 grados respecto a la vertical, 114 metros de altura y 27 pisos. Debido también a esta forma, cada planta es diferente a las demás, por ejemplo con la colocación del ascensor, el cual no llega a la última planta. Para evitar que los helicópteros confundan las torres al aterrizar, se pintó un helicóptero azul en la primera y uno rojo en la segunda.

Logotipos en las torres

En cuanto a su uso actual, en la torre de la izquierda observamos el logotipo de Caixabank. No obstante, a lo largo de su historia este logotipo ha ido cambiando. El primero en aparecer fue el de Caja Madrid, ya que compraron el edificio en 1997. Más tarde, tras más de una década, Bankia sustituyó el logotipo por el suyo. Finalmente, en 2021, tras la absorción de Bankia por parte de La Caixa que supuso la creación de lo que conocemos hoy como Caixabank, el logotipo se sustituyó por el de Caixabank.

Por otra parte, en la torre de la derecha encontramos el logotipo del grupo inmobiliario Realia el cual, a diferencia del otro, no ha cambiado desde que se colocara en la década de los noventa.

La Puerta de Europa es un elemento del horizonte de Madrid y se utiliza como espacio de oficinas. Como vista, solo puede verse desde el exterior, ya que no se ha abierto al público. Sin embargo, ofrece una imponente fiesta para los ojos y es una atracción para los turistas que visitan la capital española cada año.