Estadio Santiago Bernabéu

Evolución del Estadio Santiago Bernabéu

El Estadio Santiago Bernabéu es uno de los estadios más modernos de la actualidad

La sede del club de fútbol español Real Madrid es el estadio Santiago Bernabéu en Chamartín, un distrito de la ciudad de Madrid. Este club de futbol ha sido muy importante en España y también en Europa a lo largo de su historia, de hecho es el equipo con más títulos europeos del mundo. Por esta razón, el número de socios y aficionados siempre ha sido grande. 

Historia del estadio

En sus inicios, el campo de futbol donde jugaban sus partidos era el campo de O'Donell, no obstante, con el paso de los años se quedó pequeño y tuvieron que buscar uno nuevo. La primera opción fue reconvertir el Velódromo de Ciudad Lineal, aunque allí solo jugarían un año, ya que seguía faltando espacio. Finalmente, en 1924, decidieron construir su propio estadio, al que los aficionados apodaron Chamartín, que daba cabida a 15.000 espectadores.

En ese estadio jugaron como local durante un par de décadas hasta que nuevamente, después de la guerra civil, quedó pequeño, ya que no podía dar cabida al creciente número de aficionados que querían disfrutar de los partidos de su equipo en el estadio. La solución, de nuevo, fue construir un nuevo estadio. 

Trofeo de Champions League
El Real Madrid es el club con más títulos europeos | Getty Images

El nuevo recinto fue inaugurado oficialmente el 14 de diciembre de 1947 como Estadio Nuevo Chamartín y contaba con capacidad para 75.000 espectadores. Este aforo fue incrementado siete años más tarde con 50.000 asientos más, hasta lograr una capacidad máxima de 125.000. El estadio se construyó de acuerdo con las visiones del entonces presidente del club, Santiago Bernabéu, y fue rebautizado en su honor en 1955 por este motivo.

Con el paso de los años, el estadio sufrió cambios, como por ejemplo la instauración de iluminación artificial, estructura necesaria debido a que durante la primera década después de su creación, en el estadio solo se podían disputar encuentros de día.

El mayor de los cambios se produjo en 1982, cuando el estadio acogió el mundial de futbol. Para ese evento, la tribuna principal y la del fondo se convirtieron en zonas de asiento, lo que redujo el aforo a 98.776 personas. Además se instaló una cubierta para proteger a los espectadores ante el posible mal tiempo. Otro de los sucesos que obligó al club a remodelar parte del estadio fue el cambio en de la normativa de la UEFA que obligaba a convertir todas las localidades de pie en asientos.

Todas estas reformas convirtieron al estadio y le dieron la forma en la cual lo conocemos hoy. Además estas renovaciones provocaron que fuera añadido por la UEFA a la lista de Estadios de Élite de la UEFA, la más alta clasificación de la Asociación Europea de Fútbol, el 14 de noviembre de 2007 y que fuera elegido como sede de la final de la Liga de Campeones 2009/10.

Actualmente, el estadio cuenta con un aforo de 81.044 espectadores y se están realizando unas obras que se prevé que finalicen durante el verano de 2023