Placa Paseo del Prado de Madrid

Historia y evolución del Paseo del Prado de Madrid

El Paseo del Prado en Madrid, alberga algunos de los monumentos más importantes de la ciudad

Una de las calles más importantes y también una de las más famosas de Madrid es el Paseo del Prado. Esta avenida arbolada, ancha y céntrica, es un punto de referencia muy apreciado por los habitantes de la ciudad. Lleva desde la estación de Atocha hasta la Plaza de Cibeles.

Historia del lugar

En su momento, esta avenida era utilizada como frontera de lo que entonces era el pequeño Madrid. No obstante, cuando la ciudad se erigió como capital española, más gente empezó a transitar sus calles entre las que se encontraba esta. Sobre todo esta avenida era usada por aristócratas y gente de bien. Más tarde, ya bajo el reinado del Rey Carlos III, se llevó a cabo una transformación del lugar, ya que en los últimos años se estaba deteriorando.

Entre las varias reformas que se llevaron a cabo en ese momento, se construyeron, por ejemplo, las fuentes de Neptuno y Cibeles. Estas dos fuentes son muy conocidas actualmente, ya que es donde celebran los títulos deportivos los aficionados del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Concretamente, los del Real Madrid lo hacen en Cibeles y los del Atlético lo hacen en Neptuno.

Respecto a su estructura, en su momento el Paseo del Prado estaba compuesto por tres tramos. El primero, servía de unión entre las dos fuentes mencionadas anteriormente. El segundo, unía Neptuno con el Jardín Botánico. Por último, el tercero iba desde el Jardín Botánico hasta la fuente de la Alcachofa.

En los últimos años, han sucedido varios sucesos importantes, como por ejemplo cuando fue nombrado como bien de interés cultural en 1999 o cuando fue declarado como  Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco en 2021.

Museo del Prado en Madrid
El Museo del Prado es uno de los edificios más importantes del lugar | Getty Images

Paseo del Prado en la actualidad

En la ciudad, el Paseo del Prado es un centro y a la vez un importante lugar cultural. En esta avenida, entre otras atracciones turísticas, se encuentran el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, los cuales forman el Triángulo de Oro del Arte. Cerca de ahí, también encontramos el Parque del Retiro, la sede de la Real Academia Española, la Bolsa de Madrid y el Congreso de los Diputados. 

Si das un paseo por la hermosa y verde mediana, te encontrarás al final de la calle con la fuente que lleva el nombre de la diosa de la fertilidad "Kybele", que se describe como una de las fuentes más hermosas en todo Madrid. Además, hay por supuesto muchos hoteles donde alojarse, que son reservados cada año por miles de turistas y visitantes de congresos.

Un paseo por aquí merece la pena y es casi obligatorio hacerlo si estás visitando la ciudad, aunque solo sea por los numerosos puntos culturales que se pueden visitar.