Mapa de Madrid antiguo

Orígenes de la ciudad de Madrid

El origen de esta ciudad está relacionado con una fortaleza que se construyó para proteger la ciudad de Toledo

La ciudad de Madrid posee importantes yacimientos paleontológicos. Los primeros datan de hace 18 millones de años situados en la zona del Puente de Toledo, en donde se han podido encontrar fósiles correspondientes a una fauna propia de un clima cálido y seco: rinocerontes sin cuerno, ciervos, antílopes. Posteriormente se produjo un importante cambio climático que convirtió la zona en fría y húmeda, habiéndose encontrado fósiles de hace 13 millones de años de tortugas gigantes terrestres.

Los restos humanos que se han encontrado son del Paleolítico Inferior y Medio, cerca de algunos ríos muy conocidos como el Manzanares, el Jarama y el Henares. Los restos encontrados se encuentran en gran parte en el Museo Arqueológico Nacional donde están siendo estudiados.

Hay quienes aseguran la romanidad del emplazamiento al haberse encontrado restos de mosaicos y otros restos romanos: alguna cabeza, vasos de “terra sigilata”; el emperador Antonino hablaba de una mansión en las cercanías del actual Alcorcón llamada Miacum, a orillas del Arroyo Meaque.

Orígenes musulmanes

Sin embargo la primera noticia histórica que se encuentra pertenece al siglo IX, cuando el emir cordobés Muhammad Ben Abd Al Rahman funda Madrid. Concretamente, es a finales de este siglo cuando levanta una fortaleza junto al río Manzanares con el objetivo de tener bajo vigilancia los pasos de la Sierra de Guadarrama para proteger la ciudad de Toledo.

Parece ser que el primitivo contorno urbano iba de la Puerta de la Vega, subía el Arco de Santa María y dando vuelta por el alcázar y la calle de Noblejas volvía a la puerta de la Vega. El primer nombre que recibió la ciudad fue Magerit, que significa “tierra rica en agua” y de ahí se adaptó el nombre a Madrid. Cuando el califato de Córdoba se desintegra, Madrid pasa a formar parte del reino taifa de Toledo.

A finales del siglo XI, las tropas castellanas de Alfonso VI vencen a los musulmanes. Un dato curioso es que en esta batalla se encuentra el origen de porque a los madrileños se les llama gatos en la actualidad. La historia dice que las tropas castellanas trepaban por la muralla como gatos.

Símbolos de Madrid

Otro punto importante en la historia de Madrid, sucedió en el año 1544 cuando los regidores de Madrid, Hurtado de Mendoza y Pedro Suarez asistieron en representación de la Villa a las Cortes de Valladolid. Hurtado de Mendoza, le pidió al Emperador que en el escudo de Madrid apareciera la Corona Real y este le concedió el deseo.

15 años más tarde, en 1569 al derribar la muralla en Puerta Cerrada apareció una piedra con un dragón grabado. Se cuenta que este hecho es el origen de que apareciera una especie de dragón en el escudo de la ciudad de Madrid durante varios siglos.

Simbolo escudo de la ciudad de Madrid
El oso y el árbol son los símbolos más reconocidos del escudo de Madrid | Getty Images

Respecto a los patrones, fue con la dominación cristiana cuando se empezó a dar culto a los patrones de Madrid: la Virgen de la Almudena, de la que según cuenta la tradición se encontró una imagen escondida en la muralla el 9 de noviembre de 1085, y San Isidro Labrador, patrón de la Villa. Según cuenta la tradición, ante la incipiente llegada de los árabes, en el año 712 los cristianos esconden una imagen de la Virgen con el niño en algún lugar de la ciudad.

Cuando finalmente Madrid es recuperada por los cristianos, estos se proponen recuperarla. Antes de decidir derribar la muralla el rey ordenó realizar una procesión a modo de derogativa, y al pasar por el depósito de grano, se rajó la muralla dejando ver una hornacina con la Virgen en su interior.