Cuadro de la maja desnuda de Francisco de Goya

El misterio de la mujer de Las Majas de Francisco de Goya

Ambas obras fueron realizadas alrededor del 1800 y permanecieron en posesión de Manuel Godoy durante los primeros años

El pintor español Francisco de Goya plasmó su talento artístico en infinidad de pinturas, varias de las cuales se pueden observar a día de hoy en el Museo Nacional del Prado en Madrid. Dos de las más conocidas son "Las Majas". Concretamente hay dos cuadros bajo este nombre; "la maja desnuda" y "la maja vestida". El primero se pintó entre 1795 y 1800 y el segundo entre 1800 y 1807.

En la primera pintura se puede observar a una mujer desnuda estirada sobre lo que parece un canapé mirando a la persona que la está pintando. En la primera pintura, encontramos representada a la misma figura femenina, pero esta vez con un vestido blanco. Respecto a la identidad de esta mujer, nunca se ha conseguido resolver el misterio de quien es. Con el paso de los años, muchos han sido los que se han aventurado a adivinar su identidad.

Algunos afirmaban que esta era la representación de la Duquesa de Alba. No obstante, el primer gran biógrafo de Goya, el francés Charles Yriarte desmintió esta información. Por otra parte, están los que creen que esta figura femenina es la representación de Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy.

Originalmente, estos cuadros estaban en posesión del primer ministro español Manuel Godoy. Esta información se conoce hoy en día, ya que aparecen en el inventario de su palacio bajo el nombre de "Gitanas". Después de varios años, fueron llevados a la Real Academia de San Fernando, donde permanecieron gran parte del siglo XIX. Finalmente, se trasladó al Museo Nacional del Prado en 1901, lugar en el que han permanecido hasta el día de hoy.

Recientemente estos dos cuadros sufrieron un percance, y es que a principios de noviembre de 2022 dos activistas climáticos se pegaron con pegamento a estos cuadros y pintaron "+1,5ºC" entre ambas pinturas para protestar por la subida de 1,5 grados de la temperatura mundial. Por suerte, "Las Majas" de Goya no sufrieron graves daños pese al percance y los visitantes del Museo del Prado pueden seguir disfrutando de estas obras artísticas.