Imagen de dos flores

Real Jardín Botánico de Madrid

Este jardín botánico, es el más grande de España y uno de los más completos de Europa

El 7 de octubre de 1755, el Real Jardín de Botánico de Madrid, fue construido por Fernando VI en la Huerta de Migas Calientes. No obstante, en la actualidad, el Jardín Botánico se encuentra en el Paseo del Prado, ya que en 1774 Carlos III ordenó su traslado allí.

Historia del edificio

En sus orígenes, en sus instalaciones cohabitaban más de 2.000 plantas, en su mayoría provenientes de diferentes partes del territorio español. Con el paso del tiempo, también empezaron a llegar plantas exóticas fruto de las expediciones realizadas al continente americano, lo cual aumentó el número de plantas y lo convirtió en uno de los jardines más completos e importantes de Europa.  Actualmente este número casi se ha triplicado, albergando más de 5.000 plantas vivas.

Respecto a su estructura, como es normal, a lo largo de los siglos ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy. Entre las reformas más importantes se destaca la realizada a mediados del siglo XVIII, en la cual se construyeron tres terrazas y se dispusieron las plantas según el método del naturalista sueco, Carlos Linneo. Este método se basaba en la clasificación de seres vivos en diferentes niveles jerárquicos.

También se construyeron al mismo tiempo las espalderas que rodean el jardín, el invernadero, que se llamaba Pabellón Villanueva, los parrales, el invernadero, que lleva el nombre del director de la época, Mariano de la Paz Graells, y se rediseñaron las terrazas. Además, se inauguró en él un Zoológico, aunque no duró mucho en esta ubicación, ya que tras 12 años se trasladó al Jardín del Buen Retiro, más conocido actualmente como Parque del Retiro.

El objetivo principal de la construcción de este edificio era la enseñanza de la botánica y parece que, pese a que hayan pasado casi tres siglos desde su creación, a día de hoy esa decisión se ha respetado. Actualmente, aunque son diversas las actividades que se pueden realizar en este recinto, algunos de ellas están relacionadas con la educación. Por ejemplo, en las mismas instalaciones se pueden estudiar diferentes posgrados.

Planta en manos de una persona
El objetivo principal de la construcción de este edificio era la enseñanza de la botánica | Getty Images

En su historia más reciente, con el fin de llevar a cabo extensas obras de restauración y devolver al jardín su estilo original, se cerró al público en 1974. Siete años más tarde, ya en 1981, fue reabierto.

En la actualidad, el jardín cuenta con ocho hectáreas de terreno y se puede visitar de lunes a domingo excepto festivos.