Estadio Vicente Calderón

Estadio Vicente Calderón y otros estadios donde jugó el Atlético de Madrid

A lo largo de su historia, el Atlético de Madrid ha jugado en un total de 5 estadios

El Estadio Vicente Calderón fue el estadio en el cual Atlético de Madrid disputó sus encuentros como local entre los años 1966 y 2017. Este estadio es uno de los 5 estadios en los que este club de futbol ha jugado a lo largo de su historia. En este artículo repasaremos esa evolución para entender mejor la historia de este equipo.

Primeros estadios del club

Los primeros partidos fueron disputados en un solar conocido como el Campo del Retiro o Campo de la rana. Como es de imaginar, el terreno de juego dista mucho de cualquier campo a día de hoy y, además, eran los jugadores los encargados de cuidarlo. No obstante, en esa época era uno de los mejores campos de la ciudad y del país. El primer partido se disputó en 2 de mayo de 1903 y fue disputado y organizado por sus socios. Finalmente, 10 años después, en 1913 se mudaron a otro campo.

El 9 de febrero de 1913 se disputó el primer partido del nuevo estadio, el Campo de O'Donell, el cual compartió durante unos años con su eterno rival, el Real Madrid. Su construcción vino motivada por la intención de cobrar dinero a los espectadores que querían presenciar los partidos. Igual que en el campo del Retiro, el Atlético de Madrid disputó sus partidos ahí durante 10 años.

En 1923, el equipo se mudó al Estadio Metropolitano y el 13 de mayo se disputó el primer partido. El campo fue apodado así porque los terrenos donde se construyó, eran propiedad de la Compañía Urbanizadora Metropolitana. El club rojiblanco jugó ahí más de 40 años, aunque durante un parón durante la Guerra Civil, cuando fue destruido y tuvo que ser restaurado.

Bandera Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid es uno de los clubes españoles más importantes | Getty Images

Estadio Vicente Calderón

El cuarto estadio fue el Estadio del Manzanares, apodado así por su cercanía con el río Manzanares. El motivo de su construcción, fue que el antiguo recinto se quedó pequeño ante el aumento del número de aficionados que querían disfrutar de los partidos de su club. El nuevo aforo máximo era de 35.800 espectadores y el primer partido se disputó ahí el 2 de octubre de 1966. Ya en 1971, el estadio cambió su nombre a Estadio Vicente Calderón en honor a su entonces presidente.

Este campo fue testigo de acontecimientos muy importantes. Por ejemplo, este fue el primer estadio donde Don Juan Carlos I y Doña Sofía presidieron un acto deportivo. Otro de los eventos más importantes en la historia de este campo, se produjo en 1982 cuando se convirtió en una de las sedes de la Copa del Mundo de 1982, organizada en España.

Finalmente, en 2017, se mudaron al estadio en el cual siguen jugando en la actualidad. Respecto a su nombre, fue apodado como Cívitas Metropolitano, nombre similar al del tercer estadio. El nuevo aforo aumentó hasta los 68.000 espectadores y se convirtió en el primer estadio 100% LED del mundo.