Calle Gran Vía de Madrid

Edificios más emblemáticos de la calle Gran Vía

Uno de las razones por las que Gran Vía se ha convertido en una atracción turística es por sus emblemáticos edificios

Gran Vía, una de las grandes atracciones turísticas de Madrid, se convirtió en una nueva carretera de oportunidades creadas para los arquitectos, que tenían la capacidad de crear grandes edificios en los últimos estilos arquitectónicos. A lo largo de sus más de 1.300 metros, se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que serán recogidos en el siguiente artículo.

Edificio Metropolis

En realidad esta construcción no pertenece a Gran Vía, sino a la calle Alcalá, pero como se encuentra en la intersección de ambas calles, muchos lo consideran también parte de Gran Vía.

Historia del edificio

Después de que la compañía de seguros española La Unión y El Fénix adquiriera el terreno en 1905, lanzaron un concurso internacional en el cual ofrecían la oportunidad de diseñar su edificio. Entre los arquitectos franceses y españoles que participaron, ganaron Jules y Raymond Février, y la construcción comenzó en 1907. Los dos hermanos franceses hicieron la construcción con un estilo francés, Beaux-Arts, que era bastante inusual en aquella época.

Para su construcción, cinco casas tuvieron que ser demolidas entre dos calles: Calle de Alcalá y la calle del Caballero de Gracia. En ese momento, la Gran Vía se encontraba todavía en fase de diseño. En 1910 se terminó la construcción, y el 21 de enero de 1911, el edificio se inauguró.

En 1972, Metrópolis Seguros adquirió el edificio, y el anterior propietario decidió trasladar la estatua original que presidía la fachada del edificio, para entonces muy familiar en el skyline de Madrid, a su nueva sede. La estatua original en la parte superior del edificio representaba la mitológica Fénix y Ganímedes sentado en su brazo. Finalmente la estatua original fue sustituida en 1975 por una estatua de una diosa alada Victoria.

Edificio Metrópolis de Madrid
En realidad este edificio no pertenece a Gran Vía | Getty Images

Por último, un dato curioso sobre este edificio es que los relieves de la cúpula están cubiertos por más de 30.000 hojas de oro de 24 quilates.

Edificio de Grassy

Ahora si, nos adentramos en Gran Vía y el primer edificio que encontramos es el edificio de Grassy, que a su vez es vecino del Metropolis.

Historia del edificio

El edificio en cuestión fue construido entre 1916 y 1917. Se realizó sobre una pieza triangular de la tierra, de la misma manera que el Edificio Metrópolis. Esto es debido a que su arquitecto, Eladio Laredo, pretendía alcanzar una similitud arquitectónica entre ambos. 

Desde 1952 es sede de la joyería Grassy, perteneciente al relojero suizo Alejandro Grassy, que dio nombre al edificio. Su sótano alberga también un museo de relojes antiguos, con importantes elementos franceses, alemanes e ingleses, que abarcan desde el siglo 16 hasta el 19, conformando una interesante colección privada.

La fachada del edificio es bien conocida por sus anuncios luminosos sobre diversas marcas de relojes. Durante las últimas décadas Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet, Piaget y Baume et Mercier han disfrutado de una posición preeminente, fácilmente distinguibles en la entrada de la Gran Vía. No obstante, actualmente el codiciado lugar es ocupado por Rolex.

Respecto a su estructura, está compuesto de dos edificios independientes, que están unidos por el vestíbulo y el patio. Ecléctico en su arquitectura, cuenta con una rotonda coronada por dos superpuestos miradores de influencia renacentista.

Edificio Telefónica

El Edificio Telefónica, es un rascacielos situado en Gran Vía 28 que se construyó con el objetivo de ser la sede de la Compañía Telefónica Nacional de España. No obstante, en noviembre de 2009, el Edificio Telefónica cerró sus puertas con el objetivo de abrir un nuevo Museo de las Telecomunicaciones durante el año 2010.

Edificio de Telefónica en Madrid
El edificio de Telefónica se convirtió en el primer rascacielos de Europa | Getty Images

Historia del edificio

Fue diseñado por Ignacio de Cárdenas, quien lo concibió después de un estudio previo de Lewis S. Weeks en Manhattan. Aunque el edificio es de inspiración americana, el tacto de Cárdenas se puede sentir en su ornamentación exterior, un guiño al Madrid del Barroco.

Su construcción duró desde 1926 hasta 1929. La fuerza de trabajo estaba compuesto por más de 1000 trabajadores y el coste final ascendió a 32 millones pesetas (menos de 200.000 euros). Además, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. También celebró el récord de altura de Madrid al sobrepasar a los Palacios de la Prensa, el cual mantuvo hasta que le fue arrebatado en 1953 por el Edificio España.

Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como un observatorio por la las fuerzas Republicanas para ver el paradero de las tropas Franquistas. Esta razón, y el hecho de ser la Oficina de Prensa Extranjera, provocó que se convirtiera en un blanco de bombardeos durante la guerra. Ernest Hemingway y John Dos Passos enviaron sus informes desde el interior de este local.

Edificio Carrión

Quizás mucha gente no lo conozca por este nombre sin embargo, aparece en las postales más icónicas de la ciudad y seguramente todos lo hayan visto alguna vez.  Actualmente, es más conocido por ser el edificio "Schweppes" debido al enorme cartel publicitario de esta marca, que aparece en lo alto de su fachada. Dicho cartel llama la atención por sus colores vivos que iluminan la ciudad.

La construcción de este majestuoso edificio empezó en el año 1931 y se acabó en 1933, con el objetivo de crear un lugar compuesto por oficinas, apartamentos, cafeterías y, lo más importante, el Cine Capitol. Los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto fueron Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced. No obstante, el promotor y a su vez la persona que le dio el nombre al edificio, es Enrique Carrión.