Retrato de Francisco de Goya

Las cuatro pinturas alegóricas de Francisco de Goya

De las cuatro pinturas alegóricas que pintó Goya, una se perdió con el paso del tiempo

Una pintura alegórica es aquella en la que se representa algo que tiene un significado simbólico. Hace ya unos siglos este género fue popular en España. Entre las obras alegóricas españolas más famosas encontramos, por ejemplo, las de Francisco de Goya. El pintor español realizó unas cuantas, aunque no fueron muchas, de las cuales tres se pueden encontrar actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Pese a que, como ya he mencionado anteriormente, hay tres pinturas, inicialmente el número ascendía a cuatro, pero una de ellas se perdió con el paso del tiempo. Estas cuatro obras representaban el comercio, la ciencia (la cual está perdida), la industria y la agricultura. Se dice que esta elección es debida a que estos eran los pilares de la economía ilustrada.

Como sucede con otras obras del mismo pintor, estas también fueron encargadas por alguien. Concretamente fueron encargadas por Manuel Godoy, el que fuera primer ministro de Carlos IV. El uso que se le pretendía dar era el de decoración del palacio ubicado frente al Palacio Real, actualmente conocido como Palacio de Godoy. Estas pinturas se colocaron en la antecámara situada entre la entrada principal y la escalera monumental.

Con el paso del tiempo estos tondos se quedaron colgados en el palacio, que tuvo varios propietarios, principalmente instituciones públicas. Finalmente, ya en el 1932, fueron trasladados al Museo del Prado para ponerlas a disposición del público.

Descripción de las 4 alegorías

  • Alegoría de la Industria: Fue pintada entre 1804 y 1806. En esta pintura podemos observar a dos mujeres hilando frente a una ventana. Representa la Industria, aunque el artista quiso darle un toque de crítica. Los expertos dicen que la imagen está lejos de expresar la Revolución Industrial que estaban sufriendo otros países de Europa y que es una crítica al poco desarrollo de este sector en España por esa época.
    Alegoría de la Industria, pintado por Goya
    Alegoría de la Industria | Wikipedia
  • Alegoría del Comercio: Fue pintada entre 1804 y 1806. En esta pintura podemos observar a dos personas sentadas escribiendo en unos documentos y debajo de la mesa se aprecian unos sacos y una cigüeña. El significado de este animal es que según Ripa y Badouin esta ave representa el comercio.
    Alegoría del Comercio, pintado por Goya
    Alegoría del Comercio | Wikipedia
  • Alegoría de la Agricultura: Fue pintada entre 1804 y 1806. En esta pintura podemos observar a una figura femenina, la cual creen que es una representación de la diosa Ceres, diosa de la agricultura, y una figura masculina que representa a un campesino realizando una ofrenda a la diosa.
    Alegoría de la Agricultura, pintado por Goya
    Alegoría de la Agricultura | Wikipedia
  • Alegoría de la Ciencia: Como ya he mencionado anteriormente, esta pintura fue perdida por lo que no hay muchos documentos que hablen sobre ella, aunque se supone que fue pintada durante los mismos años que las otras.